MARÍA EMILIA BENAVIDES M.

Anterior Siguiente

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

10 de mayo de 1950
Ciudad de México

ESTUDIOS PROFESIONALES

1969-71
Universidad Iberoamericana. Lic. en Historia del Arte, Cd. de México.
1981-85
Centro de Arte Mexicano. Lic en Historia del Arte, Cd. de México.

 

SEMINARIOS

1972-89
Arte Moderno, Univ. de Minneapolis, Minn. E.E.U.U.;
Arte Contemporáneo, Redacción y Crítica, Prof. Armando Torres Michúa, Estética, Prof. Adolfo Sánchez Vázquez.

1993
El acoso a la modernidad, Escuela de Antropología e Historia, Prof. Jorge Juanes, Cd. de México.

 

ESTUDIOS DE DIBUJO Y PINTURA

1959-86
Maestros: Fernando Castro Pacheco, Ana María Landín,
Luis Delarue, Robin Bond, Helen Lavista, Walter Boelsterley y Pedro Ascensio.

2004
Miembro del Salòn de La Plástica Mexicana
Miembro de la SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas)

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1987
Instituto Cultural Domecq, Cd. de México.
Centro de Arte Mexicano, Cd. de México.

1988
Tras de la sombra, Poliforum Cultural Siqueiros, Cd. de México.

1989
Concierto de soledades, Poliforum Cultural Siqueiros, Cd . de México.
De tiempos y circunstancias, Librería Francesa, Cd. de México.

1990
De la flora y nadamas, Galerïa Qualli, Cd. de México.
Galería Sumiya, Cuernavaca, Mor. México.
En la mañana, un homenaje, Asociación Medusa,Cd de México.

1991
Los pretextos de la forma, Galería Kin, Cd. de México.
Once pero nueve, Jornadas del XXX Aniversario de la Clínica Chapultepec ISSSTE, Cd. de México.

1992
María Emilia Benavides, su pintura 1988-1992, Arte profesional, Cd.de México.

El rumor de los colores, Exposición itinerante, Galería Libertad,
Querétaro, Qro; Hotel Andrea Alameda, Aguascalientes, Ags.

1993
Galería En vivo, exposición y entrevista a través de la televisión, con Héctor Anaya y Ricardo Rocha.
Entre mares te figuro, Club Las Brisas, Acapulco, Gro. México.

1994
De pastas y transparencias, Galería La Casita, Cd. de México.

1995
Obra reciente Galería Britania Pedregal, Cd. de Mëxico.
Obra reciente, Grupo Gasdsen, Cd. de México.

1996
Sugerencias en color, Fundación Portal de la Morerïa.
Edificio Hanax,Valencia, España.

1998-99 Memorias Guadalupanas, exposición itinerante: estación del Metro
Auditorio, Hospital 1 de Octubre y Teatro de la Ciudadela, Cd de México.

1999-00
obra reciente , Restaurante Los Cabuches, Cd. de México.

1997-00
Obra reciente, Taracea, Miami, Florida. EUA.
Tel 001 954 921 7453 info@taracea.com

2001
Sin resguardo, Sala Ivonne Domenge,U.A.M.Xochimilco

2002
La inocencia de lo absoluto, Centro Cultural San Angel, Cd. de México.
Imágenes que sugieran, Instituto Tecnológico de Sonora, Cd. Obregón, Sonora.
Diálogos sobre la tela, Universidad Autónoma de Querétaro, Qro.

2004
Cuerpos alterados, Estación Metro Bellas Artes, Cd. de México

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1986
Cinco mujeres en la pintura de hoy, Galería Britania Pedregal, Cd. de México.

1987
Presentación especial, Luis Almeida, Cd. de México.
Muestra de arte contemporáneo, Gubrini, Cd. de México.

1988
En el camino, El Agora de Radio Mil, Cd. de México.
Todos a reconstruir con Nicaragua, Museo Carrillo Gil, Cd. de México.

1988-89 Exposición permanente, Poliforum Cultural Siqueiros, Cd. de México.
Galerie Silvie Bruley, Paris, Francia.
Paisajes y figuras, Poliforum Cultural Siqueiros, Cd. de México.
Un encuentro con el arte de hoy, Asoc. Medusa, Cd. de México.

1989
Primera subasta de arte, Consejo Mexicano de Fotografïa.
Museo Carrillo Gil, Cd. de México.

1990
Del amor, Salón de la Plástica Mexicana, Cd. de México.
Artistas plásticos de El Búho, Galería El Obelisco, Cd. de México.

1991
Galería Kin, Cd. de México.
Bertoncini Gallery, Chicago, Ill. E.U.A.
Salón de Gráfica y Originales sobre papel, Arte A.C.,
Centro Cultural, Monterrey, N.L. Mëxico.

1992
Congreso Nacional de Pediatría, Hotel Crown Plaza, Cd. de México.
2da Gran Exposición de pintura y escultura, de VIFAC,
Galería Arte Profesional, Cd. de México.

1993
Primera exposición de arte, Cd. Vicentina, A.C.
Hotel Camino Real, Cd. de México.

Los 400, El Búho, Suplemento Cultural, Edificio Excelsior,
Cd. de México.

La creación artística, un arma contra la impunidad,
Museo de la Estampa, México, D.F.

Del arte y su historia, 40 Aniversario de la Licenciatura en
Historia del arte, Universidad Iberoamericana, Cd. de México.

Gran Subasta de arte, Fundación Mexicana para el Desarrollo
Rural, A:C: Museo Nacional de Antropología e Historia, Cd. de México.

Colectiva de fin de año, Grupasa, Cd. de México.

1994
Poesía muda, Los pintores de El Búho, Museo
José Luis Cuevas, Cd. de México.

Un baile que ni pintado. Las tandas del arte,
Salón México, Cd. de México.

1995
Un panorama del dibujo en México. Artistas Gráficos.
Sala de exposiciones Centro Médico Nacional Siglo XXI, Cd. de México.

La pasión, Club de Periodistas, Cd. de México.

Colectiva de La Divina Comida, Cd. de México.

Medusa 1995, Cd. de México.

Recordando a los muertos, Club de Periodistas Cd. de México.

Setenta Lunas, manifestaciones de Plástica Femenina,
Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional S. XXI

1997
Una mirada a El Búho, Club de Periodistas, Cd. de México.

1998
IV Reencuentro, Colegio Madrid, Cd. de México.

Una ventana a la plástica contemporánea, Galería Albatros,
Los Zacatecanos y G.I.M., Cd. de México.

Feria de las FloresMuseo del Carmen, Cd. de México.

Día de Muertos, Museo del Carmen, Cd. de México.

1999
Colectiva de Verano, Galería 103, Cd. de México.
Muerte y Nostalgia en San Angel , Museo de El Carmen, Cd. de México
Bienal Guadalupana, Museo de El Carmen, Cd. de México.

2000
Tercera exposición de pintura, Instituto Nacional de la Nutrición,
Salvador Zubirán, Cd. De México

2001
Cuarta Exposición de pintura, Instituto Nacional de la Nutrición,
Salvador Zubirán, Cd. de México

Los pintores de El Búho, Galería 1919, Cd. De México

Cuerpos en movimiento, Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, IMSS, México

A ras de vuelo, Monasterio de San Nicolás Tolentino, Actopan, Hidalgo, México.

Los Búhos en Juchitán, Casa de la Cultura, Juchitan, Oax.

Aquelarre, Universidad de Tecamac, Pachuca, Hgo., México

2002
Tecnológico de Monterrey, Cd. Juárez, Chih., México

2003
Los trajes de Eva, Fundación René Avilés Fabila y la Plástica Mexicana, México, D.F.

VII Salón de la Plástica Cubano-Mexicana, Embajada de Cuba en México, D.F.

Colectiva de Navidad, Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F.

1949-2003
54 años Salón de la Plástica Mexicana , Centro Médico Nacional Siglo XXI, México.

2004
Los Búhos de El Búho, Museo de la Estampa, Toluca, México.

Un hombre y una mujer, Salón de la Plástica Mexicana, Cd. de México

El autorretrato en México en el siglo XXI, Ser o no Ser, Salòn de la Plástica Mexicana, Cd. De México.

El desnudo en el tiempo, Salón de la Plástica Mexicana, Festival del
Centro Histórico , Cd. de México.

El desnudo en el tiempo, Museo Felipe Santiago Gutierrez, Toluca, Edo de México.

Salòn SOMAAP 2004 , Sala de Exposiciones Centro Mèdico Nal. SXXI, Cd. De Mèxico

Salòn de Invierno, Salòn de la Plàstica Mexicana, Centro Històrico, Cd. De México.

VIII Salòn de la Plástica Cubamo-Mexicana, Embajada de la Repùblica de Cuba, Cd. De México.

El arte es un arma , Salòn de la Plástica Mexicana, Cd. De México.

La SOMAAP en Azcapotzalco, Museo Regional de Azcapotzalco, Cd. De México

2005
Nuevos miembros 2003-2004 INBA y la Plástica Mexicana, Donceles 99, Centro Histórico Cd. De México

OBRA SELECCIONADA EN CONCURSOS

1988
Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Pintura,INBA, Cd. de México.

1988
Certámen Cuizmala, Sección Grabado, Centro Cultural
Cabañas Guadalajara, Jal.

Pinchar imagen para ver obra completa

Entrar a Obra Completa

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

1986-88
Colaboradora de la Revista de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas, U.N.A.M., Cd. de México.

1989-98
Ilustradora del Suplemento Cultural El Búho, del periódico
Excelsior, Cd. de México.

1990
Ilustración de la revista Mientras Espera, octubre, Cd. de México.

1991
Portada de la revista cultural Plural, del periódico Excelsior,
No. 233, febrero, Cd. de México.

1991
Portada de la revista cultural Plural, del periódico Excelsior,
No. 234, marzo, Cd. de México.

1991
Ilustración para el libro Orbayú del poeta Angel José Fernández,
Cuadernos de Malinalco, México.

1992
Portada de la revista Mientras Espera, Cd. de México.

Jurado Concurso Infantil Cia. Nestle, Cd. de México

1992
Escenografía de la obra musical Isadora Duncan,
Centro Musical Misolar, C.U.C., Cd. de México.

Proyecto y elaboración de obra pictórica, interpretación del logotipo de Arrendadora Sofimex

1995
Colaboración en el montaje de Ofrenda de día de muertos Hotel Royal, Cd. de México.

Proyecto y elaboración de obra pictórica, interpretación del logotipo y producto Intersoftware

1996
Colaboradora en la Revista Generación.

Proyecto y elaboración de obra pictórica, interpretación de logotipo y producto de Hilos Timón.

1999
Maestra de Apreciación de la Pintura, Centro ELEIA, Cd. de México

1999-04
Colaboradora de la Revista El Universo de El Búho.

1999-02
Colaboradora de la Revista Umbral, UAM Xochimilco, Cd.de México

1999
Portada de el libro de poemas La iniciativa de los besos, de Cristina
Perez Stadelman, UAM, Xochimilco, Cd de Mèxico

1999
Ilustraciones para El espejo de Luzbel de Carmen Nozal y Las estaciones rotas de Dionisio Morales, U.A.M. Xochimilco, Cd. de México.

2000
Portada de la Revista Umbral No.7. Publicación de la U.A.M. Xochimilco, Cd de México.

Portada de la Revista Cultural El Universo de El Búho, No.13 México D.F.

2001
Jurado Concurso Pintura y Escultura Infantil y Juvenil, Ciclón Azteca, Cd. de México

2002
Portada del libro De ángeles y otras perversiones, de Eugenio Aguirre. U.A.M. Xochimilco, Cd. De Mèxico

2002
Portada de la Revista JAMA( The Journal of the American Medical Association), Vol. 10, No. 11, Noviembre 2002.

2003
Portada e ilustraciones de La nube Viajera, de René Avilés Fabila. Fundación Renè Avilès Fabila.

2004
Portada e ilustraciones de la novela Elixir de Zafiros, de Yudi Kravzov
Editorial Resistencia, Cd. De México.

 

PUBLICACIONES

1) Egresados de la E.N.A.P. en Revista de la escuela nacional de artes plásticas, pág. 61, Año 1, No. 4, Nov. 1986. Libros y revistas", Op. Cit., pág. 65

2) Crítica plástica en Revista de la escuela nacional de artes plásticas págs. 80-81, UNAM, Vol. 2, No. 5, julio 1987.

3) Estudiantes de la E.N.A.P. Op. Cit., pág. 63.
El homenaje a Tamayo sobre los dibujos en Revista de la escuela nacional de artes plásticas, págs. 75-76, Vol. 2, dic. 88/feb/89.

BIBLIOGRAFÍA

Panóptica, Once ensayos sobre Artes Visuales, Enrique Lopez Aguilar. Instituto Mexicano de Cultura, 2001.

OBRA COLECCIONES

Sría. de Hacienda y Crédito Público (pago por especie), Ciudad de México. Banamex
Círculo de Bellas Artes, Valencia, España
Grupo Diavaz
Fundación Portal de la Morería, Valencia, España.
Fundación Bancaixa, Valencia, España.
Intersoftware
Compañía Nestlé, Ciudad de México.
Poliforum Cultural Siqueiros
Héctor Anaya
Rene Avilés Fabila
Lázaro Benavides
Carmen Cadena
Enrique Dulanto
Mariana Frenk-Westheim
José Garnería
Roberto Hernández
Jorge Juanes
Enrique Krauze
Elena Poniatowska
Pedro Ramírez Vázquez
José y Camelena Riedl
Fernando Tapia
Xavier y Alejandra Yrigoyen
Benito Zamora

 

Selección de crítica sobre la obra:

La virgen de Guadalupe ..un acontecimiento popular cargado de fe e ingenuidad..y así lo plasma Ma Emilia ,obras que recrean de un modo espontáneo ..el milagro suscitado, a la prima, dejando ser al asombro. Enigmáticas atmósferas pictóricas,.. y lo tenemos ante nosotros en un acto plástico que se abisma en el misterio del mundo.
Jorge Juanes , México, 2002

Hay en la artista plástica Ma Emilia Benavides una singular destreza, adquirida a base de rigor, de explotar formas y colores, de fatigar experiencias, de hurgar en nuevas sendas..ante los ojos del espectador sea capaz de introducirlo en formas poco comunes, de combinaciones fuertes y seres que modifican su forma para ajustarse a las necesidades expresivas de la pintora.

...ha demostrado su facilidad para dominar diversos lenguajes plásticos. Experimenta, juega y produce (crea) obras intensas. Trabaja infatigable. En tiempos en que la identidad se pierde y el artista se hace común, Ma Emilia mantiene bajo resguardo su propia personalidad.
René Avilés Fabila, México 2001

Para Ma Emilia Benavides pintar cuerpos femeninos tiene algo de reverberación, de reflejo luminoso que va tras las superficies sinuosas de esos personajes de gozosa vitalidad. Ma Emilia sabe que lo femenino es zona de secretos, ella va tras esa condición, ...hace de su labor un encuentro con temas, figuras y matices que son la esencia de su trabajo plástico.
Andrés de Luna,México, 2001

La obra de esta artista mejicana, que ha venido a Valencia a exponer, recoge distintas y variadas opciones matéricas, Raras vírgenes casi naifs incluso agresividad.
La obra importante es la correspondiente a los óleos, sueltos y sugerentes, y donde el cuerpo humano, siempre desnudo, es su principal batalla estética. algo surreales, figuras expresan una sensualidad a la vez que poesía.
Son mundos de intimidad y de agresividad los que la artista mejicana nos plantea, para salir airosa en sus obras.
José Garnería, Valencia España 1996

Una obra ya madura, con dominio del oficio, con creatividad libre, producto de la sensibilidad profunda que expresa con claridad en cada lienzo,
María Emilia, una artista que enriquecerá la plástica.
Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Ciudad de México, 1990

“Las grandes flores rojas, las grandes flores amarillas, son puertas a nuestro mundo interior y ali adentro reverberan en ondas magnéticas,..Ma Emilia es incisiva, sinuosa, exaltada. Gira en el cielo que desea incendiarla..En esta sociedad que nos habita, su obra plástica es una loca evasión de cuanto nos agrede..”
Elena Poniatowska, México, 1994

“Arte de sugerencias e insinuaciones...pasa por encima de la realidad, investida de la belleza verdadera..si sus obras no se parecen a la realidad, peor para la realidad...revelan el dominio de la forma y la maestría en el color, que hacen de lo que otros llaman “naturalezas muertas” auténticas “naturalezas vivas”
Héctor Anaya, México, 1993

“Luz, color, música clásica, acompañan a Maria Emilia en un silencio que grita, un silencio turbulento, el silencio del siempre..pinturas que recogen lo que no se reflexiona y vuela en el aire ; emociones contenidas que se plasman incoherentes y desvanecidas en color, ritmo, erotismo, sensibilidad, creación ; todo por culpa de la disciplina y el talento.
Adela Salinas, México, 1991

“El gusto de Maria Emilia por los colores fuertes, a veces violentos, parecen una agresión, sólo que despues de unos segundos el espectador está atrapado por lienzos fascinantes. Cuerpos inconclusos que nuestra imaginación deberá terminar..un asombroso mundo de luz, colores y formas sensuales ; eróticas más bien...El pincel en sus manos es como una varita mágica...
René Avilés Fabila, México, 1991

“Una pintora en camino al muralismo . “Arriba y adelante”
Mariana Frenk Westheim, México, 1991

“Erotismo y sensatez, arte figurativo y abstracción elocuente, he aquí lo que nos ofrecen los nuevos cuadros de esta joven artista”
Raúl Ortiz y Ortiz, Londres, 1989

“...Hénos aquí sorprendidos, envueltos en un juego de texturas o de tonos, o... todo animado por golpes de mano surgidos de las entrañas . El resultado es enigmático, casi angelical y casi perverso...No cabe duda que María Emilia vive la pintura. Se le ve instalada en el filo de la navaja...Cosas cargadas de alma. El arte que carece de pasión secreta, parece advertirnos sutilmente, no es arte...no pinta sólo para dejarse ver sino que nos invita a aventurarnos en nuestro propio viaje...”
Jorge Juanes, México, 1989

“...la autora señala que trata de expresar no sólo la belleza, sino también la imperfección y el desencanto. Pero aún el desencanto se transforma en ella en una explosión de formas y colores, donde las líneas sinuosas y espontáneas le imprimen una gran fuerza explosiva..”
Beatriz Huidobro, Santiago de Chile, 1987

Pedidos